domingo, 19 de octubre de 2008

CANGREJOS REVENTADOS

Ingredientes:• 1 ½ de taza de pulpa de cangrejo• 2 cucharadas de aceite• 1 cebolla picadas• 2 ajíes amarillos picados• 3 huevos• 1 taza de pimientos picados• 4 porciones de yuca sancochada para acompañar• Rodajas de limón para acompañar• Cebollita china para acompañar• 1 pizca de comino• Sal y pimienta
Preparación:
1.- Batir ligeramente los huevos en un tazón.
2.- En un sartén hacer un adereza con el aceite, la cebollita picada y el ají amarillo picado. Sazonar a gusto con sal, pimienta y comino.
3.- Agregar la pulpa de cangrejo, los huevos batidos y, si se desea, el pimiento, cocer en fuego lento removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando los huevos cuajen, retirar y servir con yuca sancochada y rodajas de limón

TORTA DE CHOCOLATE

Ingredientes:
• 3 Tazas de harina preparada.• 1 Cucharada de bicarbonato• 1 Cucharada de sal• 1 Taza de cocoa• 1 1/3 tazas de aceite• 2 tazas de leche fresca• 2 Cucharadas de vainilla• 2 Cucharas de vinagre• 3 huevos• 2 tazas de azúcar
Fudge:Relleno y Cubierta:
• ½ taza de agua hirviendo• 1 taza de cocoa• 2 tazas de leche condensada• 2 latas de leche evaporada• 2 cucharadas de mantequilla.
Preparación:
Bizcocho:1.- Cernir por 3 veces la harina con el bicarbonato, la cocoa y la sal.
2.- Incorporar el aceite y mezclar bien con una cuchara de palo o madera.
3.- Unir la leche con la vainilla y el vinagre y agregar a la mezcla anterior.
4.- Batir ligeramente los huevos y añadir a la preparación unir bien.
5.- Incorporar el azúcar y mezclar, no batir.
6.- Volcar en un molde y llevar al horno precalentado, Retirar, dejar reposar por 15 minutos y desmoldar sobre rejilla para enfriar.
Fudge:Relleno y Baño:
1.- Disolver la cocoa en el agua hirviendo. Agregar las leches y llevar a cocinar a fuego suave, moviendo constantemente con cuchara de madera hasta que la mezcla espese y tome la consistencia deseada. Incorporar la mantequilla. Retirar y dejar para usar.
Armado:
1.- Dividir en dos la torta ya fría. Cubrir con fudge, tapar con el otro disco de biscocho y cubrir íntegramente con al crema restante

DONAS

Ingredientes:
• 1 huevo• ½ taza de leche• 2 cucharas de mantequilla derretida• 1 pizca de sal• ½ cucharada de ralladura de limón• 2 ½ taza de harina• Aceite para freír• Glasé y grajeas para decorara
Preparación:
1.- Mezclar en un bol los huevos con el azúcar y agregar poco a poco los demás ingredientes.
2.- Unir sin amasar 15 minutos a temperatura ambiente, cubierta con paño.
3.- Estirar la masa espolvoreada con harina y sin hacer mucha presión con el rodillo dejarla de 1cm de espesor.
4.- Cortar discos de 1 a 6 cm de diámetro. Hacer un orificio al centro con un cortador más pequeño.
5.- Freire m abundante aceite.
6.- Retirar y apoyar sobre papel toalla.
7.- Dejar enfriar para decorar.
TIP:
1.- Al freír las donas el aceite debe ser abundante, que las cubra. Para gastar menos aceite, utilizar una cacerola mediana.
2.- Deben quedar doradas, para que no estén crudas por dentro
3.- El aceite no debe hervir. Se pone un trocito de papel en el aceite caliente antes de empezar a freír. Si el papel se dora enseguida es que el aceite esta muy caliente, retirar del fuego o agregar un poco más de aceite para entibiar.

AROS DE CEBOLLAS

Onion Rings (Aros de Cebolla)
Ingredientes
125 gramos de harina, ½ taza de agua, 1 cucharadita de aceite, 1 cucharada de vino blanco, ½ cucharadita de sal, 1 huevo, ½ kilo de cebollas grandes, aceite para freír.
Preparación
Ponga el harina en un recipiente y añada el agua, aceite, vino, sal, y la yema del huevo. Unalos bien y agregue la clara batida y si queda muy espesa puede agregar otra clara. Corte la cebolla en ruedas gruesas y parejas, sumerja la cebolla en la preparación y fríalas en aceite bien caliente, hasta que doren. La receta para la mezcla de onion rings puede usarse también en calamares, camarones, pollo, etc. Y queda también excelente.

QUESO CREMA COLORADO

Queso Crema Colorado
Ingredientes
¼ taza de vinagre, 1 taza de azúcar, 2 pimentones rojos, 2 quesos cremas grandes (225 gramos c/u).
Preparación
Hierva el vinagre con el azúcar y los pimentones picados en cuadritos pequeños. Dejarlo en el fuego hasta que tenga punto de caramelo suave. Coloque los quesos en una bandeja y báñelos con la preparación. Esto es exquisito para toda ocasión, puede comerse con galletas saladas o pan tostado.

ANTIPASTO

Antipasto
Ingredientes
1 lata de Atún en aceite (400 gramos) 4 cucharadas de mayonesa 2 cucharadas de salsa de tomate 1 cucharadita de mostaza 1 cucharadita de salsa inglesa 1 cucharada de vinagre 3 gotas de tabasco 8 aceitunas rellenas 1 zanahoria 1 cebolla 1 tallo de celery 1 pimentón rojo
Preparación
Escurra bien el atún de su aceite y mézclelo con la mayonesa usando un tenedor( además del atún también puede agregar un poco de sardina). Agregar la salsa de tomate, mostaza, salsa inglesa, vinagre y tabasco. Pique las aceitunas, la zanahoria, cebolla, celery y pimentón en cuadritos pequeños y agregue a la preparación anterior. Sírvalo frió con galletas saladas o pan tostado

PATE DE ATUN

Pate de Atún
Ingredientes
1 frasco de mayonesa pequeño, 1 queso crema grande, ¾ cubito de pollo, 3 cucharadas de gelatina sin sabor, 1 taza de agua caliente, 2 cucharadas de salsa inglesa, 1 cucharada de salsa de tomate, 1 lata grande de atún en aceite, ½ pimentón rojo.
Preparación
: Vierta en la licuadora o en el procesador de alimentos, la mayonesa, el queso crema, la gelatina disuelta previamente en el agua, el cubito de pollo, la salsa inglesa y la de tomate. Aparte desmenuce el atún y agregue a la mezcla, procéselo muy ligeramente (en la licuadora o el procesador de alimentos) y vierta en un molde mojado y refrigere durante aprox. 6 horas. Luego desmolde ( sumergiendo el molde en un poco de agua caliente) y sirva con galletas tipo Ritz o galletas de soda decorado con pequeños tiras de pimentón.

MOUSSE DE ATUN

Mousse de Atún
Ingredientes
2 latas de atún en agua 1/2 taza de caldo de pollo 1/2 taza de agua al tiempo 8 oz. de Queso crema, ¾ T. de Mayonesa Ajoporro Zanahoria Cebolla 2 sobres de gelatina sin sabor Galletas saladas
Preparación
Se desmenuza el atún con un tenedor o con el procesador. Se cortan las verduras lo mas finamente posible y se agregan al atún (la cantidad de verdura es al gusto, pero es aproximadamente una cucharada sopera de cada una). En un plato sopero se disuelve la gelatina en el agua. Se pone a hervir el caldo de pollo con la mayonesa. Una vez que hierve, se añade el agua con la gelatina y se deja hervir 1 minuto. Se licuan el queso crema con la mezcla anterior. Se añade la nueva mezcla (queso + caldo + mayonesa + gelatina)al atún previamente preparado. Se pone el el molde deseado y se deja enfriar a temperatura ambiente. Refrigerar al menos 4 horas antes de servirse. Se sirve con las Galletas saladas. RECOMENDACION: Si se tiene un molde en forma de pescado queda una hermosa presentación, el molde se debe untar con clara de huevo y dejar secar antes de poner el mousse.

PELAO DE GALLINA

Pelao de Gallina
El Pelao de gallina es una especie de asopado típico de la región Guayanesa, llego como muchas otras recetas de nuestro país proveniente de Trinidad, donde es considerado plato nacional, allá se elabora con pollo ó carne, arroz con azafrán y se condimenta con tomates y pasas, se cree que el Pelau de trinidad es de ascendencia hindú, pero eso no es comprobable, lo que si es cierto es que llego a Venezuela desde Trinidad al puerto de Ciudad Bolívar, donde fue adoptado con cariño. La receta explica el Pelao típico Guayanés, el que encontrará por aquellas tierras si las visita...
Ingredientes
1 gallina de 2 ½ Kg.
650 gr. de arroz
3 cdas de papelón rallado
2 ½ Lt de agua
3 tazas de aceite
400 gr. de cebolla finamente picada
100 gr. de ajíes dulces finamente picados
4 ramas de cebollin finamente picados
3 tomates maduros sin piel y en trozos
3 cdas de alcaparra
100 gr. de pimentón finamente picado
1 cda de ajos machacados
3 cdas de sal
1 cdta de pimienta negra
1 cdta de comino
Preparación
Primero se despresa la gallina en trozos medianos y se limpian muy bien. Caliente en un caldero grande 2 tazas de aceite, cuando caliente agregue las 3 cucharadas de papelón rallado hasta que se logre una especie de caramelo, dore las presas por cada lado y reserve. En el mismo caldero agregue el aceite restante deje calentar y agregue el pimentón, ají dulce, cebolla, cebollin, ajos y tomate. Revuelva muy bien por unos 10 minutos, agregue las presas y un litro de agua con dos cucharadas de sal, la pimienta y el comino, se revuelve constantemente se lleva al hervor y se cocina por unos 10 minutos más, se tapa y se cocina por 1 hora y 45 minutos aproximadamente a fuego bajo, una vez pasado este tiempo se agrega el arroz y 1 ½ de agua caliente y las alcaparras, verifique la sal y cocine a fuego lento por 30 minutos mas, revuelva unas cuantas veces.

TORTA OSCURA PARA NAVIDAD

Torta Oscura para Navidad
Las tortas negras son famosas por prepararse en época decembrina, muchas personas maceran las frutas con anticipación y las reservan para hacer de la torta negra una delicia navideña. Las recetas de esta torta son muy variada, existen una extensa diversidad de recetas que suelen resultar esplendidas a la hora de presentar el postre de las fiestas de navidad o año nuevo, sin embargo cada torta a mi criterio esta sellada por un toque personal, añadido por quien la prepara.
Este año presento mi receta de torta oscura de navidad, no la llamo negra pues más bien es trigueñita, yo le añado trozos de chocolate que se derriten en el horneado, una vez lista la baño con vino de la maceración, el biscocho se vuelve húmedo y gustoso, luego la cubro ligeramente con un glaseado aromatizado con almendras y culmino mi presentación con chocolate derretido…
Esta es mi propuesta…en la mesa de navidad esta sencilla torta se apoderó de todos…
Ingredientes
250 grs. de mantequilla
450 grs. de azúcar
500 grs. de harina
2 cdtas de polvo de hornear
1 cdta de vainilla
6 huevos
1 taza de leche
200 grs. de chocolate en barra en trozos
Azúcar pulverizada
Esencia de almendras
Frutas Maceradas
Para las frutas maceradas
125 grs. de frutas confitadas
100 grs. de guindas rojas
100 grs. de pasas rubias
100 grs. de pasas negras
100 grs. de naranjas confitadas
150 grs. de una mezcla de orejones de manzana
duraznos y peras, cortados en trozos
Vino tinto seco
Vino tinto dulce
Mezcle las frutas y colóquelas en un frasco de vidrio verte los vinos hasta cubrir las frutas, tapar y reservar en un lugar oscuro. Mientras mas tiempo tengan maceradas mas gustosas se volverán
Preparación
Creme la mantequilla hasta que este suave, añada el azúcar y bata hasta que se deshaga y se mezcle perfectamente con la mantequilla, separe las amarillas de las claras de huevo, añada una a una las amarillas y reserve las claras, una vez mezclado añada el harina poco a poco alternando con un poco de leche, agregue la vainilla, la ralladura de la corteza de un limón verde y el polvo de hornear, deje batir suficiente, aparte levante las claras a punto de nieve y mezcle con la masa con movimientos suavemente envolventes, por último escurra las frutas y páselas por un poco de harina, mezclelas con la masa de la torta, añada además pedazos de chocolate cortados en trozos grandecitos…vierta la preparación en una tortera previamente engrasada y enharinada, lleve al horno a 350 º hasta que se cocine perfectamente, una vez lista desmolde y bañe la torta con vino de la maceración, prepare aparte un poco de azúcar glas con un poquitin de agua y esencia de almendras, bata bien y cubra la torta con el glaseado, derrita el chocolate y decore la superficie de la torta haciendo líneas finas.

ELABORANDO CACHAPAS

elaborando Cachapas
2da parte;luego de desgranar continúa; amasado del desgranado y mezclarlo con leche, sal, papelon, antes de elaborar la torta y cocinarla

ELABORACION DE CACHAPA CRIOLLA DE MAIZ TIERNO(JOJOTO)

Elaboracion de Cachapa Criolla
"Tender" se llama al acto de cocinar la torta de maiz tierno denominada en Venezuela CACHAPA.

COCINA VENEZOLANA

Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Arepa
Pabellón
Los platos más representativos de nuestra culinaria son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las Empanadas de Harina de Maíz, El Asado Negro, El Cazabe, El Hervido de Gallina, de Carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, El tequiche y Los dulces a base de papelón. Los dulces caseros de la época de la colonia en donde destaca La Torta bejarana, La Torta de Jojoto, de Pan, de Plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de Lechosa con astillas de canela hasta el de Mamey, pasando por Guayaba, parchita, naranja, coco rallado... Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos, esas suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite calentísimo, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias; Delicioso regalo heredado de nuestros ancestros. Así infinidad de platos únicos representan nuestra culinaria.
Hallaca

PERNIL NAVIDEÑO

Pernil navideño
Ingredientes:
1 pernil de cochino de 4 kilos, 1 cucharadita de pimienta, 3 cucharaditas de ajo en polvo, 2 cucharadas de sal, 6 hojas de laurel, 6 cuharadas de mantequilla, 1 cucharadita de orégano, 2 tazas de jugo de naranja, 3/4 taza de azúcar moscabada, 3/4 taza de vino dulce, 1/2 frasco de mermelada de fresa, 1/4 Kg. de queso amarillo.
Preparación:
Sazone el pernil con todos los ingredientes por lo menos tres horas antes de su preparación. Mezcle el jugo de naranja, azúcar y vino. Lleve el pernil al horno a 350 °F, por 3 horas aproximadamente, en un envase hondo, báñelo con la preparación anterior. Retire del horno y haga incisiones en las cuales insertará triángulos del queso amarillo y entre cada uno de ellos unte con mermelada. Lleve al horno a 350°F el pernil antes de servirlo, para que el queso se derrita ligeramente y sírvalo inmediatamente. Cuele la salsa y sírvala en una salsera.(subir)

PAVO RELLENO

Pavo relleno
Ingredientes:
1 pavo tierno, 1 pollo, 1/4 Kg. de jamón cocido o planchado, 1 pan francés, 1 lata de trufas, 1 lata de hongos, 100 g de avellanas, 1 cucharada de salsa inglesa, 1/4 lt de vino dulce, 4 huevos, 1/4 Kg. de mantequilla, sal a gusto.
Preparación:
Se muele crudo el pollo, el pan francés se tuesta y se muele, junto con el jamón, los hongos y las avellanas, se le agrega a esta pasta media cucharadita de sal y la salsa inglesa, se bate muy bien como si fuera harina, agregándole el jugo de los hongos y de las trufas y los huevos. se lava y seca muy bien el pavo, se pincha con sal y el vino dulce la mitad, la otra mitad se reserva. Se rellena con la pasta y las trufas cortaditas en rueditas. Se cose con hilo N°8, se pone en la pavera agregándole el resto del vino y la mantequilla, se mete al horno a la temperatura de 300° F., que quede muy bien tapada la pavera. El tiempo de hornear depende del tamaño del pavo y se calcula por cada kg de pavo una hora de fuego suave no más de 300° a 350°F. Se sirve frío o caliente.(subir)