domingo, 30 de noviembre de 2008

COMIDA JAPONESA

BUENA SALUD CON LA DIETA JAPONESA


De acuerdo a estudios publicados, se considera una de las comidas más sanas y con unos índices de mortalidad cardiovascular muy inferiores al resto de los países, sobre todo si lo comparamos con países occidentales del centro y norte de Europa, o EEUU. No hablamos de otra sino de la dieta japonesa.
Una de las causas demostradas de esta baja mortalidad es sin duda el alto consumo de pescado, arroz y verduras de este país, muy por encima incluso de los países mediterráneos, unido a un bajo consumo de grasas de todo tipo y de carnes.
El sushi es el prototipo de esta dieta sana. Sólo viendo sus ingredientes básicos podemos comprenderlo. Arroz hervido, pescado, verduras, soya y algas marinas. Sano, ligero y además un aporte equilibrado de proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Libre de grasas animales y rico en omega-3. Más de lo que podíamos imaginar para un plato tan sencillo.
No es que los japoneses se alimenten sólo de sushi, pero básicamente su dieta sigue estos mismos principios. Una dieta que aunque no puede denominarse vegetariana, es muy escasa en carnes rojas y grasas animales, a diferencia de la dieta occidental. Se comen otras carnes, sobre todo aves y algo de cerdo, pero en cantidades pequeñas y siguiendo métodos de cocción muy sanos, normalmente hervidos o al vapor, y siempre acompañados de abundantes verduras, arroz o fideos de trigo.
La fuente mayor de proteínas viene del pescado, de hecho Japón tiene la mayor flota pesquera del mundo, y se pagan auténticas fortunas por pescados tan apreciados como el atún.
Pero no olvidemos la soya, consumida ya sea fermentada en forma de shoyu, salsa de soya, o en forma de tofu, queso elaborado a partir de leche de soya. La soya aporta proteínas de alta calidad biológica, como bien saben los vegetarianos de todo el mundo que la consumen como alternativa a las proteínas de origen animal.
El sushi es realmente una buena opción para salir de lo común, pues sus diversas combinaciones y sabor indescriptible hacen de él, un plato exótico.