miércoles, 29 de abril de 2009

EL CURRY

En realidad no es una especia, sino una mezcla de especias que se comenzó a utilizar en la India para platos húmedos o con salsa. El curry fue introducido en Occidente por los ingleses y holandeses que habían adquirido el gusto por esté sabor, trayéndose cocineros hindúes a propósito.Es la especia más utilizada en India, en especial en la zona de Madrás, de donde proviene el mejor curry. En India cada cocinero elabora su mezcla de CURRY

ceviche peruano tipico

Ingredientes:- 2 lbs. filetes de Corvina o Lenguado- 1 lb. cebolla roja cortada en pluma- 1 ají rocoto limpio picado en cuadraditos pequeños( Puede ser otro ají de buen gusto y picante)- 1 cucharada de pasta de ají rocoto (Cantidad al gusto)- 1 cucharada de perejil picado- 1 taza de Jugo de Limón ( limón de pica o limones pequeños fuertes)- 1 diente de ajo triturado (más o menos al gusto)- Sal y pimienta al gusto- Camote sancochado o yuca cocida- Choclo tierno cocido, en rodajas de 2cms- Hojas de lechuga

Preparación:Se exprimen los limones sin triturar mucho la cáscara para evitar que salga mucho zumo, esto se hará en el momento.
Los filetes de pescado se enjuagan con agua corriente y luego se secan con un pañito, se cortan en tiras largas y luego en dados como de 1.5cm. Se colocan en un tazón de vidrio o de plástico, se les agrega la sal, la pimienta, el ají molido(a gusto), el ajo molido y el rocoto picado al gusto, se mezclan bien se le agrega el jugo de limón calculando la acidez, la mitad de la cebolla roja cortada en pluma (enjuagada con agua corriente para que bote la espuma).
Se deja reposar 10 minutos y se sirve decorando el plato con la lechuga, una rodaja de camote (o yuca) y otra de choclo se decora por encima con el resto de la cebolla.
Nota - En el Perú se come el ceviche recién hecho, no se deja reposar más de 5 ó 10 minutos. Si lo desea con mariscos puede agregarle colas de langostinos cocidas levemente , pulpo cocido cortado en rodajas finas y otros mariscos que sean de su agrado.Servir y provecho.
TIPS - Dependiendo de la calidad del limón el cebiche se deberá probarse al final y si resultara un poco ácido podrá agregarse una o dos cucharadas de caldo frió de pescado, previamente hecho con la cabeza y el espinazo de este.El jugo del cebiche se llama LECHE DE TIGRE y se bebe como aperitivo, en copitas, mezclado con un poco de buen Pisco Peruano.

comida colombiana (sobrebarriga)

Ingredientes:- 12 kg. Sobrebarriga- 1 paquete de acelgas salcochadas y escurridas- 1 zanahoria mediana picada en ruedas- 2 ó 3 huevos salcochados- 12 aceitunas rellenas- 1 paquete de tocineta rebanada- 1 cuarto kg. Jamón de pierna rebanado

Preparación:Rellenar la sobrebarriga con acelgas, jamón, tocineta, zanahorias, huevos picados en ruedas y aceitunas rellenas picadas, enrollar, amarrar con pabilo y salcochar durante 4 horas, dejar enfriar y picar en ruedas. Comer fría.

comida colombiana (niño envuelto)

Ingredientes:- 1 taza de arroz crudo- ½ libra de carne molida- 1 cebolla cabezona picada- 2 tomates picados- 1 ají picado- 1 poco de cilantro picado- 1 repollo mediano- Aceituna, alcaparra, y sazones al gusto

Preparación:Se liga la carne con el arroz y todos los sazones deseados. Se pone a hervir el repollo, hasta que se ablande, luego se saca y se deshoja, y se le quita el corazón sin dañar las hojas, se rellena cada hoja, se envuelve y se asegura con unos palillitos, para que no se deshojen....
Cocción:Ponerle hojas a un caldero abajo para que no se desbaraten. Se ponen los niño envueltos encima de las hojas, se ponen a hervir un poco, echarle agua por encima. Luego se prepara una salsa, o un escabeche para echarle por encima.

comida colombiana (papas chorreadas)

Ingredientes:- 2 libras de papa sabanera- 1 tableta de caldo de gallina - 6 cebollas largas, desflecadas con cuchillo y cortadas en trozos- 4 tomates grandes pelados y picados- 2 cucharadas de margarina- 1 lata pequeña de crema de leche- 1 cucharadita de cilantro finamente picado- 1 pizca de color- 1 taza de queso campesino rallado

Preparación:Cocer las papas con sal hasta que estén blandas.
En una sartén al fuego verter la margarina y dejarla derretir, agregar la cebolla, el tomate, el color la tableta de caldo de gallina y sofreír a fuego medio durante 5 minutos. Incorporar la crema de leche (o natas ), el cilantro y el queso rallado. Mezclar bien y continuar la cocción hasta que el queso derrita.
Revisar el sabor y salpimentar si es necesario.
Al momento de servir, verter el guiso sobre las papas calientes.

comida colombiana (flan de batatas)

Ingredientes:- 2 tazas de batata hecha puré - 1 lata de leche condesada - 1/2 taza de leche evaporada - 1 taza de leche de coco - 1 pizca de sal - 1 cucharadita de vainilla - 6 huevos - 1 taza de ciruelas enharinadas - 1 molde acaramelado

Preparación:Licue todos los ingredientes menos las ciruelas enharinadas. Prepare el baño María. Vierta el flan en el molde acaramelado y cúbralo con papel aluminio. Puede cocer sobre la hornilla o en el horno.
Cuando tenga 3/4 de hora de cocción agregarle las ciruelas enharinadas. Terminar la cocción hasta que al introducir un palillo este salga limpio.

comida peruana (papa a la guancaina)

Ingredientes:Papas sancochadas, las que gusten Ají amarillo, 1 paquete de galletas de soda, 150gr de queso fresco ,¼ taza de leche evaporada, Aceite el que crea conveniente ,Sal al gusto, Preparación: Al ají amarillo se le saca las pepas y las venas para que no pique mucho, luego se cose en agua, cuando esté ya cosido se le saca la piel, y se licua con los siguientes ingredientes: El queso fresco, la leche, sal, tener cuidado con la sal por el queso que puede tener sal, las galletas y el aceite, una vez licuado se vuelve una crema, que se echan sobre las papas cocidas. Se sirve adornado el plato con huevo duro, aceituna y una hoja de lechuga.