sábado, 13 de marzo de 2010

Tomates Confitados
por Al
La receta de tomates confitados es ideal para cualquier momento del año. El objetivo es lograr una conserva de tomates sabrosa que pueda guardarse durante varios días (al igual que con el escabeche).
Ingredientes
Tomates - 1,2 kg
Aceite de oliva - 90 cm3 (un poco menos de medio vaso)
Laurel - 2 hojas
Ajo - 4 dientes
Azúcar - 15 g (una cucharada)
Pimienta
Sal
Preparación
Primero que nada se corta la parte del tomate en donde nace el tallo. Luego se hace un corte pasando por esa zona para obtener dos mitades a lo largo y luego otro corte para que queden cuatro cuartos. Con ayuda de un cuchillo de oficio deben quitarse la pulpa y las semillas, que se pueden utilizar para luego hacer, por ejemplo, una salsa de tomate.
Colocar la mitad del aceite de oliva en una placa para horno y disponer los gajos de tomate sobre ella. Rociar con laurel triturado, pimienta negra molida, azúcar y sal. El ajo puede cortarse en brunoise (cubos diminutos) y rociarse sobre todos los tomates o, si se prefiere que la preparación tenga un sabor más suave, colocarse en grandes trozos que después puedan ser fácilmente retirados (ver imagen). Bañar todo con el restante del aceite de oliva.
Llevar a horno mínimo durante al menos una hora y media y luego darlos vuelta. Llevar a horno una hora más.
Cuánto tiempo conviene confitarlos depende de la potencia del horno y del punto en que se desea que estén los tomates. Lo ideal es ir probando pero siempre con el horno al mínimo para que no se quemen. Si el horno es muy fuerte y el modo mínimo quema los tomates, pueden cocinarse con la puerta del horno ligeramente abierta, para que pierda calor.
Una vez cocidos dejar enfriar y guardar en un frasco previamente desinfectado. No será necesario adicionar aceite para la conserva ya que se utilizará el mismo en el que los tomates confitados se cocinaron.

No hay comentarios: