miércoles, 25 de mayo de 2011

SAZONES ADOPTADAS

AMERICA PUSO EL MAIZ Y LA CARNE. EUROPA EL ALIÑO Y LA NECESIDAD. DESPUES AFRICA AGREGO SABOR Y ASI CONDIMENTO. ASI CON UN POQUITO DE ACA Y OTRO DE MAS ALLA, LA COCINA VENEZOLANA PERDIO INGENUIDAD Y GANO FAMA Y TRASCENDENCIA. HE AQUI APENAS UNA MUESTRA DE LOS RESPONSABLES DE LA MUTACION DE LA GASTRONOMIA CRIOLLA, QUIENES CUENTAN SU HISTORIA CON ACENTO DE CUNA.


PRIMERAS COCINAS INTERNACIONALES EN CARACAS-VENEZUELA:

A mediados del siglo XIX abrieron los primeros restaurantes internacionales que se conocieron en Venezuela. La comida francesa fuè la pionera en instalarse en estos lares, con LA RENAISSENCE (esquina de San Francisco). D´EUROPE (esquina del Teatro Guzmàn) y el LOUVRE (en plena Plaza Bolìvar).


Desde 1.877 empezò a cuncionar EL POLO ARTICO, que ofrecià una variedad inèdita para entonces; platillos franceses, alemanes, italianos, mexicanos y criollos.


Sin embargo, la cocina criolla seguìa siendo la preferida por el paladar caraqueño, que poco a poco se fua aclimatando a los nuevos sabores, sobre todo a los chinos e italianos, que se convirtieron en los preferidos por los venezolanos.


Ente los años 1.891 y 1.892, abriò el GRAN CAFE MILANES Y EL UNIVERSAL, famoso èste ùltimo por traer un cocinero con larga experiencia en Nueva York, La Habana, Europa.


En 1.893, fueron inaugurados: EL ESPAÑOL Y EL FRANCES. Dos años despuès, LA FONDA ESPAÑOLA. En el año 1.896, LA BARCELONESA, EL GRANADINO, EL GENOVA Y EL RICAURTE.


De los restaurantes especializados en comidas internacionales que se mantienen vigentes en Caracas, destacan: GALLEGOS (en Santa Rosalìa) pròximo a cumplir 50 años, EL GOYO (en el pinar)nacido en la època de oro de El Paraìso, EL ANATOLE (fundado en 1.942 especializado en comida francesa), LE COQ D´OR (tambièn galo, activo desde 1.955, EL PALMAR (pionero en comida china desde 1.956), EL CARRIZO Y LEE HAMILTON en la Castellana, TARZILANDIA (a los pies del Avila desde 1.950, sus primeros dueños fueron alemanes y ahora es operado por portugueses), LA BELLE EPOQUE, LA CASHBA Y BAR BASQUE (en la candelaria, desde 1.964).


Entre los italianos màs añejados destacan DA GUIDO, EL AVENTINO Y LA CASA ITALIA

No hay comentarios: