miércoles, 25 de mayo de 2011

DEL FOGON AL MICROONDAS

EL HOMBRE COMENZO A COCINAR SOBRE UN FUEGO DE MADER Y ESTA ES LA MEJOR ESCUELA PARA COMPRENDER EL ARTE DEL FUEGO Y LA COCINA, SOLO HAY QUE TENER UN POCO DE INGENIO Y PRACTICAR TODAS LAS FORMAS DE COCCION.


Es dificìl no opinar parcialmente sobre las bondades del fogòn de antaño, la leña o el carbòn, y del revoluciinario invento del horno microondas, sin sentir la añoranza de que el tiempo pasado fue mejor y sobre todo en alguien que es apegado a las tradiciones y es enamorado del aroma que despierta el fogòn, cuando tiene en sus manos una pieza a la que no le puede fallar opacando su sabor original, sino realzàndole y apòrtandole el protagonismo que merece formando su peresonalidad, para asì darle al paladar el mayor de los placeres.


La leña o carbòn tiene una populariad inigualable en nuestro continente y en nuestro paìs està arraigado al gusto del venezolano de ahì la cantidad de restaurantes que ofrecen ese servicio. Toda la magia que envuelve el rito de cocinar en leña es cautivadora, la faqmilia se reùne alrededor de la misma, acepta la intervencion de todod y ademàs cualquier alimento es apto para inovar y sorprender a familiares y amigos. El hecho de que se haga en ambientes externos y en contactos directos con la naturaleza hace de este mètodo un atractivo inigualable, por tal motivo no pretende comparar un mètodo con el otro.


En la leña tenemos el fuego y calor directo interviniendo en la cocciòn de la carne, esta acciòn directa tuesta tuesta la parte exterior de la pieza y hace retroceder hacia el centro todos los jugo.

Pero cocinar en leña o en carbòn no es tan fàcil como parece, debemos tener en cuenta la cantidad de llama existente en la parrilla, y si todavìa estas estàn altas, y ponemos la carne, lo màs probable es que se produzcan llamradas que carbonizan la carne, estropeando su sabor, el carlo, aroma, y textura. Por tal motivo debe esperarse un tiempo de 30 a 50 min. o màs hasta que el carbòn adquiera un color grisàceo. Para cocinar con este mètodo debemos tener tranquilidad y paciencia, y evitar el excesivo estrès que vivimos dìa a dìa.


Las carnes asada a la parrilla conservan casi todos los elementos soluble, debido a que el tostado que se forma en la superficie hace que aporte o comunique a la fibrina un gusto particular muy agradable, que es lo que caracteriza el sabor de este mètodo de cocciòn, y ese sabor apetitoso hace que muchos paladares la prefieran a otra preparaciòn.


EL HORNO MICROONDAS:

El horno microondas, nace en una sociedad apurada, de evoluciòn tecnològica, donde hay poco tiempo disponible para dedicarle al arte de la cocina, del poco tiempo para pensar en nosotros y en la familia.


Comencemos por saber còmo funciona ese pequeño aparato que no falta en la cocina de hoy, y que utilizamos para calentar alimentos ya qye nunca supimos a fonfo como cocinar: !epa, ya estoy listo!.


En el interior de este horno nos encontramos un tubo, llamado magnetròn, que emite ondas radiofònicas, hay un reflector en forma de abanico llamado agitador que esparce esta radiaciòn por el horno.


Cuando estas ondas penetran los alimentos, invierten la polaridad del agua y otras molèculas liquidas, miles de millones de veces por segundo. Esta oscilaciòn hace vibrar y chocar las molèculas unas contra otras, Estas colisiones crean una fricciòn, y como consecuencia, el calor cocina y calienta lo alimentos por lo que la cociòn es de adentro hacia afuera.


Las ondas no calientan el plato donde estàn los alimentos por ser sòlidos, sus molèculas no se agitan. Cuando el plato se calienta es por el calor que trasmite la comida mientras se cocina.


La rapidez es la clave de la cocina de microndas, la myorìa de los alimentos se hacen en la cuarta parte o la mitad del tiempo que requieren los mètodos de cocciòn bàsicos, siendo menos el consumo delectricidad, motivado por el poco tiempo que requiere para cocinarse.


Las vainitas, espàrragos, zanahorias, chayotas, coliflor, vegetales, etc. son ideales cocinarlos con poca agua. Los bizcochos, panes y otros productos similares no se doran tan bièn, pero suben el volumen deseado, la carne no se dora, aunque algunos fabricantes resuelven este problema agregando ventiladores de convicciòn y elementos elèctricos pero no se consigue aùn el mismo efecto y sabor.


Al cocinar en microondas tenemos otro inconveniente: las carnes tienen las tendencia a dar una textura seca y pulposa, y tampoco se puede predecir con exactitud el tiempo de cocciòn sobre todo en los cortes grandes, por lo que es probable que los alimentos salgan o poco hechos o demasiado hechos.


Los alimentos congelados en ele microondas demoran mucho en cocinarse, ya que las molèculas de agua que estàn en estado sòlido debido a la congelaciòn, no pueden ser agitadas por las ondas electromagnèticas, asì que mientras se licùan y calientan estas partìculas de agua, se retrasa muchisìmas el proceso de cocciòn.


No se debe emplear envases de metal o papel de aluminio ya que estos producen una chispa elèctrica, que puede dañar el tubo de magnetròn. En algunos modelos nuevos de microondas han tratado de reducir esta posibilidad, pero existe una razòn de peso mayor y es que las ondas lectromgnèticas reflejan el metal, y esto impide que la cocciòn sea homogènea.


Existen personas qespecializadas en el arte de cocinar en microondas que han desarrollado destrezas increìbles y no dudo del èxito de sus platos, pero no hay como sentir el incitante aroma a leña que a distancia usted puede olfatear con el inevitable deseo de correr a casa y hacer una parrilla con sus seres màs queridos.


No hay comentarios: